ATALAYAR:Las empresas implantadas en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas muestran su total satisfacción

Según se desprende de un estudio sobre las percepciones de los inversores ante el clima empresarial en esta zona de Marruecos

El Centro Regional de Inversiones de la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (CRI-TTA) ha presentado un importante informe sobre las percepciones de los inversores ante el clima de negocios y empresarial de la zona, realizado en colaboración con International Finance Corporation (IFC), en el que se indica que el 92% de las empresas encuestadas se muestran satisfechas con su implantación en esta creciente región de Marruecos.

Entre los factores clave de esta satisfacción figuran la calidad de vida, la situación geográfica estratégica, la madurez del ecosistema regional de inversión, las modernas infraestructuras, la disponibilidad de cualificaciones y el coste competitivo de los factores de producción. 

Además, el 82% de los inversores considera satisfactoria la situación actual de sus empresas, con perspectivas de crecimiento prometedoras. El estudio también revela que todas las empresas encuestadas mantienen una estrecha relación con el Centro Regional de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas y expresan su total satisfacción al respecto. Elogian la facilidad de contacto con los equipos del CRI-TTA y alaban los esfuerzos realizados para promover la región.

Los servicios del CRI-TTA para los trámites administrativos relacionados con la inversión son muy apreciados. Estos resultados ponen de relieve el papel vital que desempeña el CRI-TTA en el desarrollo económico local.

Cabe destacar la labor de la entidad a la hora de contribuir al crecimiento y al éxito de las empresas de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas con la absoluta dedicación a mantener su compromiso con los socios e inversores. 

El 90% de las compañías encuestadas aludieron también a su total satisfacción con la relación existente con el CRI-TTA, debido a la gran disponibilidad de la entidad para favorecer la inversión y el movimiento de flujos económicos para promocionar esta floreciente zona. De hecho, el 91% de estas empresas señalaron que estaban muy contentas con el respaldo otorgado por el Centro Regional de Inversiones para desarrollar su actividad empresarial en la zona.

Las empresas indicaron que los principales elementos positivos a destacar en el apoyo aportado por el CRI-TTA son la promoción de oportunidades de inversión, el apoyo proactivo para el desarrollo del ecosistema de su empresa, la asistencia previa a la inversión, la prestación de servicios relacionados con la puesta en marcha de su empresa, la asistencia y apoyo para la obtención de incentivos a la inversión y la personalización y facilidad de contacto con su empresa y el contacto proactivo con la empresa con una propuesta de valor convincente explicando por qué su empresa debería invertir en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. 

Otro dato revelador es que el 100% de las empresas encuestadas indicaron estar satisfechas con el procedimiento de evaluación el impacto ambiental y también con la asistencia, acceso a los incentivos estatales y subsidios relacionados con el proceso de inversión ofrecidos por el CRI. 

En cuanto a la percepción de la efectividad de los esfuerzos estatales para mejorar el atractivo de la región, los aspectos más relevantes en cuanto a lo que ofrece Marruecos en esta zona son el sólido marco fiscal y legal con un régimen específico de impuestos, el apoyo e incentivos a través de apoyos, fondos o asistencia,  la infraestructura y logística dispuesta a través de puertos, autopistas, aeropuertos y zonas de actividad económica e industrial y la formación académica y empresarial dispuesta para promocionar la actividad económica. 

Como dato muy relevante a destacar también, todas las partes interesadas entrevistadas en la encuesta mantienen una relación muy buena y estrecha con el CRI de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Todas las compañías encuestadas son conscientes del papel crucial y central del CRI en el desarrollo de las inversiones en la región. El CRI se considera un pivote del desarrollo económico local, ya que se encarga de diversas tareas, como la promoción del territorio, el apoyo a los inversores y la mediación entre las partes interesadas.

Se han mencionado varios e importantes puntos de contacto entre las partes interesadas y el CRI-TTA, que implican intercambio de información, apoyo a la creación de empresas y proyectos de desarrollo en curso o supervisión in situ.

Por lo tanto, la satisfacción de la inmensa mayoría de las empresas implantadas en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas es total, como atestiguan las compañías encuestadas en el informe sobre las percepciones de los inversores ante el clima de negocios y empresarial de la zona. 

SOURCE:ATALAYAR